Carlos Cartolano tenía 77 años. Dejó cerca de cincuenta libros.
Tras padecer una larga enfermedad, falleció el lunes último en Mar del Plata el poeta, editor y escritor Carlos Cartolano. Tenía 77 años y había nacido en la ciudad de Punta Alta, el 15 de enero de 1947.
Fundador de los sellos Lágrimas de Circe y Taller de Letras, Cartolano fue un activo difusor de las actividades literarias en esta ciudad. Siempre vinculado con escritores locales y de otros sitios, organizó festivales de poesía y literatura, además de concursos literarios.
Hasta unos días antes de morir, trabajó junto a sus colaboradores en la organización del “Mardel Poesía”, un festival se realizará del 21 al 24 de marzo de este año en la Asociación de Empleados de Casino.
Fue autor de cerca de cincuenta libros, entre ensayos, publicaciones de poesía y ficciones en narrativa. Entre ellos, pueden citarse títulos como “Tarde de poesía”, “Voces del viejo amor”, “Fuera del tiempo sucesivo”, el ensayo “Scherzo”, “A ojo y de oídas”, “A vuelo de ángel”, “Aproximaciones”, “Avisos y señales”, “Brida”, “Completar la mirada”, “Con el cantar se consuela”, “Contracorriente”, “Cuaderno siete”, “Cuento hasta cinco”, “De ambas orillas”, “De riguroso delirio” y otros tantos más.
Su primer libro lo editó a los 22 años, después de tener una experiencia literaria junto a Luis Alberto Spinetta en la edición de la revista del centro de estudiantes de la escuela secundaria a la que asistían ambos, en la ciudad de Buenos Aires.
Además, participó en innumerables antologías. Recibió pocos premios literarios, ya que nunca le gustó presentarse a concursos, según lo recordaron sus allegados.
Fue reconocido por el Honorable Consejo Deliberante de Mar del Plata, recibió distinciones de Despertar por el arte y los Premios Enrique. Mantuvo sus blogs y luego sus redes sociales en los que también volcó su amor a la difusión de poetas y colegas.
También se dedicó a la radio y creó contenido para su programa en Youtube Palabras al aire.
Desde 2012, llevó adelante el FIPA, MardelFIP y el Certamen Literario hacia Ítaca, que culminará en el festival que se realizará este año.